La violencia estética se refiere a la imposición de un ideal de belleza en la sociedad, que se traduce en la presión social y cultural para cumplir con ciertos estándares de belleza. Es una problemática que se ha presentado con más fuerza en los últimos años.
Es importante conocerla y evitarla porque este tipo de violencia puede tener graves consecuencias en la salud mental y emocional de las personas. Por esta razón, a continuación, te damos algunos consejos para evitarla.
1.- Fomenta una autoestima saludable
Fomenta la autoestima saludable en ti misma o mismo y en los demás, ya que esto ayudará a las personas a aceptarse y amarse a sí mismas tal y como son.
2.- Evita la crítica destructiva
En lugar de centrarte en lo que no te gusta de tu apariencia física, enfócate en tus cualidades positivas y en las de los demás. Este punto es importante pues, ayudará a aumentar tu autoestima.
3.- Cuestiona los mensajes mediáticos
Los medios de comunicación propician y promueven un ideal de belleza inalcanzable o poco realista. Es importante que reflexiones y cuestiones los mensajes que se reciben a través de los medios y las redes sociales. No es que debas dejar de utilizarlos, pero en su lugar ocúpalos para buscar modelos de belleza más diversos y realistas.
4: Educa sobre la diversidad
Es importante que conozcas sobre la diversidad de formas y tamaños corporales. Asimismo, puedes ayudar a fomentar o educar a las personas sobre la diversidad que existe. Esto puede lograrse a través de la educación en las escuelas, los medios de comunicación y otras plataformas de información. Es cuestión de que solo consumas los correctos.
5: Promueve la inclusión social
Al igual de fomentar sobre la diversidad que hay, es importante que promuevas la inclusión social de todas las personas, independientemente de su apariencia física.
Las mujeres y los hombres, se ven presionados a modificar su apariencia con tal de llegar a una belleza que no deja de ser arbitraria. Ser consciente de esta problemática es una excelente forma de combatirla.