La siguiente historia que te compartiremos, se enfoca en darte consejos útiles y prácticos para mejorar tu vida y que puedas utilizar la psicología del dinero a tu favor. Se trata de cambiar nuestra mente de escasez por una mentalidad de abundancia. A continuación, te presentamos la siguiente historia:
Había un joven trabajador llamado Luis, el cual se sentía muy inseguro a la hora de manejar el dinero, ya que cada vez que recibía su sueldo lo gastaba inmediatamente en cosas innecesarias, y no prestaba atención a sus verdaderas necesidades, ni tampoco ahorraba.
Su amigo Carlos, veía constantemente la situación por la que pasaba Luis, así que un día decidió hablar con él y le recomendó un libro sobre la psicología del dinero y cómo afecta nuestra manera de pensar y de tomar decisiones financieras.
Al principio Luis era escéptico, pero después de un rato de analizar su situación, decidió darle una oportunidad al libro. Conforme leía el libro, se dio cuenta que su falta de control sobre el manejo de su dinero, no era solo cuestión de su indisciplina, sino que había una serie de factores psicológicos involucrados. Con el libro, Luis logró aprender que muchas veces los humanos tenemos mentalidad de escasez y esto nos hace tenerle miedo al dinero, optando por decisiones poco saludables e impulsivas en cuestión financiera.
Asimismo, Luis aprendió a cambiar su mentalidad de escasez por pensamientos de abundancia, enfocándose en las oportunidades y posibilidades de ganar más dinero y aumentar sus ahorros. También comprendió la importancia que nuestras emociones tienen, ya que pueden afectar nuestra toma de decisiones. Por ejemplo, si estás estresada o estresado, lo más seguro es que tomes una decisión financiera impulsiva y con poca utilidad.
Además, Luis vio que este libro tenía varias estrategias que aplicó a su vida diaria.
Por ejemplo: llevaba un registro detallado de sus ingresos y gastos, estableció metas financieras claras y realistas y por último aprendió a decir “no” a los gastos innecesarios.
Con el tiempo Luis comenzó a ver cambios positivos en su ámbito financiero. Tuvo más control de su dinero y se sintió seguro para tomar decisiones referentes a la parte económica. También notó que, al tener una buena relación con el dinero, se sentía menos presionado o estresado.
Esta historia nos muestra la importancia de entender la psicología del dinero para tomar mejores decisiones financieras. Estamos conscientes de que caer en la mentalidad de escasez y la toma de decisiones impulsivas es muy fácil; sin embargo, es posible cambiar nuestra forma de pensar y adoptar una mentalidad de abundancia y planificación financiera adecuada.
Solo se trata de entender tus emociones, de tener un registro detallado de tus ingresos y gastos y a aprender a ser capaz de controlar tu necesidad de hacer compras impulsivas.
Con esta historia y los consejos que podemos encontrar en ella, podemos lograr un mejor equilibrio financiero y emocional para mejorar tu vida.