La mayoría de las personas no estamos acostumbrados recibir una crítica de manera asertiva, pues muchas veces nos sentimos atacados, más cuando la persona lo hace con dolo, y es normal, ya que una crítica nos desconcierta, nos enoja, nos confunde e incluso hasta podemos sentir mareos y ansiedad.
Pero lo cierto, es que siempre estaremos expuestos a recibir una crítica, por esta razón te compartimos algunas recomendaciones que puedes utilizar para enfrentar la crítica de una manera asertiva.
1. Correcta respiración y actuar de inmediato.
Lo primero que debemos hacer es respirar profundamente para calmar cualquier tipo de sentimiento negativo y responder con una pregunta que demuestre que no escuchaste bien. Ejemplos: “No escuché lo que dijiste, ¿podrías repetirlo por favor?” “¿Qué me dijiste? No entendí bien”.
2. Escucha
Si la crítica es constructiva, la persona te volverá a repetir lo que dijo, pues su intención no será dañarte, sino que te des cuenta de lo que está pasando contigo. Pero si titubea o no quiere repetirlo, lo más seguro es su intención no haya sido tan buena.
3. Date un tiempo
Lo ideal es que analicemos lo que la personas nos dijo. Puede ser que a la primera no haya parecido injusto u ofensivo, pero tal vez al analizar la situación cambiemos de perspectiva; empero, si la conversación todavía está demasiado caliente, debe continuar en otro momento, y si la persona que critica no respeta, no debería ser considerado ni siquiera como una crítica. Solo ignora.
4. No te justifiques
Si ya analizaste la situación y consideras que tiene razón la persona, no intentes justificarte. Solo demostrarás que no estás lista o listo para asumir la responsabilidad. En lugar de darle una explicación innecesaria, toma nota de las críticas.
5. Agradece
Puede ser una acción bastante difícil de realizar, pero sí ya has analizado y sabes que la crítica realmente es constructiva, la mejor manera de responder es agradeciendo por ella. Pero si la crítica no es constructiva, o viene disfrazada de constructiva cuando tú sabes perfectamente que buscan molestarte, simplemente puedes evitar la pérdida de tiempo y no dar respuesta.
Definitivamente no todas las críticas serán verdaderas, pues habrá personas que solo traten de sacar sus frustraciones y molestarte. Lo mejor que puedes hacer en ese caso, es ignorar o solo sonreír y alejarte. Aún así toma en cuenta estas recomendaciones para que las críticas no te afecten y te ayuden a crecer a nivel personal o laboral.