En esta ocasión hablaremos sobre la diferencia entre la distimia y la depresión.
¿Qué es la distimia?
La distimia es un tipo leve de depresión. Si nos preguntamos del porqué de su origen, la palabra proviene del griego y significa melancolía.
Cuando hablamos de distimia nos referimos a un trastorno del estado de ánimo o trastorno emocional del ser humano. Hoy en día, a la distimia se la considera desde el punto de vista médico como un trastorno depresivo persistente.
La duración de la distimia puede durar más de dos años. Las personas que presentan este trastorno se caracterizan por el abatimiento y la tristeza. La persona pierde el interés en muchas cosas y se considera inútil.
Existen varios factores por cuales aparece este trastorno, entre ellos puede ser la pérdida de un ser querido, estrés crónico, la genética, entre otros.
Debido a que el 70 u 80% de los casos se presentan en la niñez o en la adolescencia, cuando se llega a adulto, se piensa que tener síntomas de tristeza es normal, ya que siempre fue así, por lo que muchas veces no son tratados.
Es importante saber, que en los adultos la distimia se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, ya que son de 2 a 3 veces más propensas que los hombres. En el caso de los niños, el trastorno se presenta por igual; sin embargo, en esta etapa es más común que la niña o el niño presente irritabilidad, poca habilidad social y bajo rendimiento escolar.
La distimia se manifiesta por la tristeza y el sufrimiento emocional constante durante todo el día. Sus principales síntomas son los siguientes:
- tristeza constante
- melancolía crónica
- falta de energía
- baja autoestima
- sentimiento de desesperación
- angustia persistente
- trastornos de la alimentación
- dificultad para tomar decisiones o concentrarse
- trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia)
- aislamiento social
- visión pesimista del futuro
- dificultad para realizar labores cotidianas
- tendencia a llorar
- anhedonia (pérdida de la sensación de placer)
Todos estos síntomas se pueden asociar fácilmente con la depresión, es por ello que es importante diferencias una de la otra.
En primer lugar, encontramos la duración: En la depresión sus síntomas pueden aparecer por un tiempo limitado, sin embargo, en la distimia se mantienen de forma continuada en el tiempo.
En segundo lugar, se encuentra el nivel con el que se presentan: La distimia tiene un nivel de intensidad menor que en la depresión.
Asimismo, en el trastorno depresivo persistente (distimia) pueden evidenciarse episodios de ansiedad. Además, en este caso, no producen síntomas psicóticos como sí puede ocurrir en el trastorno depresivo mayor.
Consejos para ayudarte
- Procura compartir tus sentimientos y/o problemas con tus seres queridos
- Evita el aislamiento social
- Aumenta tu actividad física
- Busca tiempo para realizar actividades que te parezcan placenteras
- Busca ayuda de un profesional
Es importante que, ante todo, busques ayuda profesional. Muchas veces los consejos que te compartimos son de gran ayuda, pero cuando se cae en un estado prolongado de tristeza, la persona piensa en el suicidio.
Esperamos que puedas compartir este información con alguien que lo necesite.