in

Protege a tus hijos de un divorcio

Divorcio con hijos

El divorcio es tan común que hay 33 por cada 100 matrimonios en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2021.

Si estás viviendo un momento de pareja en el que la separación es irremediable, hay maneras de disminuir el impacto que el divorcio podría causar en tus hijos. A continuación, te compartimos algunos consejos para que tus hijos no sufran las consecuencias.

1.- La comunicación

Hablar con los niños de manera constante, saber escucharlos y explicarles qué es lo que está pasando; permitirá un mejor manejo de la situación y se sentirán incluidos.

2.- Apoyo

Para ellos, ver a sus padres separados es una vivencia que puede afectarles de por vida, más cuando dejan de vivir con alguno de los padres. Es por ello que ambos, deben apoyarlos en este proceso. De ser necesario, buscar la ayuda de un especialista emocional, puede beneficiarlos a manejar sus emociones.

3.- Sus intereses

Recordar siempre que las necesidades e intereses de los hijos están muy por encima del conflicto que dirimen sus padres.

4.- La decisión no depende de ellos

Debemos hacerle saber reiteradamente que ellos no son los responsables de la situación, que la separación es de la pareja y no de los hijos y que siempre estarán allí para ellos.

5.- La rutina

Es un hecho que la rutina familiar cambiará por completo, suceso que puede perjudicar de gran manera; sin embargo, lo ideal es que la rutina tal cual del niño o de la niña permanezca lo más estable posible. Por ejemplo, si hace algún deporte, que lo siga practicando. En caso de que por alguna razón no se pueda seguir llevando la rutina tal cual, explicarle por qué al niño y buscar otra alternativa, pues puede ayudarle a sobrellevar el divorcio.

Con la ayuda de los consejos anteriores, después de una etapa de duelo y aceptación, los hijos conseguirán superar el momento y poco a poco se irán adaptando a la nueva situación. Solo se trata de ser conscientes de sus emociones y validarlas.