Según un estudio realizado por el departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Navarra, Pamplona, el insomnio es una patología muy frecuente en la población general. Se estima que de un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes.
El insomnio es un trastorno frecuente del sueño, lo que provoca dificultades para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad. Esto ocurre incluso cuando tiene el tiempo y el entorno correcto para dormir bien.
Entre los efectos que tiene el insomnio se encuentran:
- El aumento de peso
- Problemas gastrointestinales
- Enfermedades del corazón
- Presión arterial alta
- Problemas de visión
- Aumento de dolores de cabeza
- Riesgo de cáncer y diabetes
Por estas razones, a continuación, te daremos una técnica para que puedas dormir en tan solo 60 segundos. Se trata del método 4-7-8, que fue diseñado para ayudar a una persona a relajarse en la cama, proporcionando un estado en el que es fácil luego conciliar el sueño.
1.- Exhala
Exhala lentamente, frunciendo los labios como si se fuera a silbar, y haciendo un sonido suave «zumbido».
2.- Inhala y contar hasta cuatro
Después de la exhalación, cierra la boca e inhala por la nariz, contando hasta cuatro.
3.- Mantén la respiración y cuenta hasta de siete
Aguanta la respiración y cuenta hasta las siete. En lo posible, trata de completar contener la respiración durante siete segundos. Si encuentras este paso demasiado difícil, intenta contar hasta un número inferior hasta que puedas contener la respiración hasta el
4.- Exhala y cuenta a ocho
Exhala el aliento que has estado llevando a cabo durante ocho segundos. Frunce los labios de nuevo (silbido) y exhalar lentamente, contando hasta ocho.
Recuerda, inhala utilizando la nariz y exhala usando la boca. Recuerda que debes mantener la relación de 4-7-8 al hacer este ejercicio. No te preocupes si no cumples con los requisitos de número la primera vez. Sólo sigue haciendo el ejercicio una y otra vez hasta que seas capaz de seguir los 4-7-8 segundos utilizados en la técnica. Esto relaja tu cuerpo y te hace sentir con sueño, por lo que es más fácil conciliar el sueño.