De acuerdo con estudios realizados por Iris Mauss, profesora en psicología en la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, sugirió que la buscar la felicidad puede, en realidad, causar el efecto contrario, llegando incluso a provocar sentimientos de soledad, estrés y fracaso personal.
Desde entonces, la psicóloga ha demostrado que el deseo de (y la búsqueda de) la felicidad también puede aumentar los sentimientos de soledad y desconexión, quizás porque hace que tu atención se centre en uno mismo y en tus propios sentimientos en lugar de apreciar a las personas que lo rodean. Es por ello que, en temporada decembrinas, muchas personas en lugar de sentirse felices, se llenan de estrés y decepción.
Por su parte, Sam Maglio, de la Universidad de Toronto (Canadá) y Aekyoung Kim, de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) encontraron otra manera en la que la búsqueda consciente de la felicidad puede ser contraproducente.
Para llegar a esta conclusión, uno de sus estudios pidió a varios participantes que enumeraran las 10 cosas que creían les podrían hacer feliz en la vida. El resultado fue que muchos se angustiaran. El problema no era enumerar las cosas que los hacía felices en ese momento: el problema era querer aumentar ese deseo de felicidad.
Influencia de las redes sociales
De acuerdo con los psicólogos anteriores, las redes sociales juegan un papel importante hoy en día para nuestra felicidad, ya que nos hacen especialmente conscientes de cómo es la vida de los demás y pueden aumentar nuestro deseo de vivir una vida más feliz y emocionante que la propia. Sin embargo, en lugar de motivarnos a ser felices, nos produce una sensación de agobio e incluso depresión, al no lograr los estándares que se supone alguien de nuestra edad, religión, raza, etc., debería.
“Si te hacen recordar constantemente como un amigo disfruta de viajes exóticos o cenas elegantes, funciona como una especie de recordatorio de que otras personas son más felices que tú, y hace que la felicidad se fije de nuevo como un objetivo”, explica Maglio.
Aprende y disfruta lo que tienes
Los expertos recomiendan que no te enfoques tanto en querer feliz:
“Cuando te esfuerzas por ser feliz, puedes llegar a ser muy crítico y no aceptar las cosas negativas de tu vida… casi te reprendes por los sentimientos que son incompatibles con la felicidad”, sostienen.
Por estas razones, recomiendan que se acepten los malos sentimientos como momentos fugaces en lugar de tratar de eliminarlos por completo.
Con lo anterior, no queremos decir, que no existan maneras de vivir plenamente, el punto es que te centres en tu bienestar y no tanto en buscar la felicidad.