Antes que nada, toma en cuenta que cualquiera puede sufrir y no controla la ansiedad, ya que es un sentimiento normal de miedo, estrés e inquietud; sin embargo, cuando estos síntomas se presentan de forma excesiva y constante se considera un trastorno.
A continuación, te presentamos diez recomendaciones para que aprendas a controlar la ansiedad.
1.- Ten una dieta saludable
Contar con una dieta nutritiva ayuda a levantar tu estado de ánimo. Es importante que evites la comida procesada y consumas más frutas y verduras.
2.- Haz ejercicio
Realiza algún ejercicio por lo menos unos 20 minutos al día, no tiene que ser algo tan complicado, puede salir a caminar, correr o montar en bicicleta. Esto permite que tu cerebro libere endorfinas que son sustancias químicas que ayudan a tu estado de ánimo.
3.- Duerme lo suficiente
Establece un horario para el sueño, donde puedas dormir de siete a ocho horas. La idea es que descanses lo suficiente para que tus niveles de estrés disminuyan.
4.- Escribe lo que sientes
Plasmar en una hoja tus emociones negativas ayuda a que aprendas a reconocerlas y puedas trabajar en ellas. También escribe todo lo que sientes y pienses, de esta forma verás con claridad las situaciones que se te presenten.
5.- Practica la meditación
Apóyate con videos por internet en caso de que no puedas acudir a una clase de meditación, lo importante es que busques un lugar tranquilo. La meditación es una forma de relajarte y evitar el estrés.
6.- Establece metas realistas
En un cuaderno o en la computadora escribe tus metas y objetivos diarios. Trata de que sean alcanzables, proponte cosas como leer un libro, salir a caminar, visitar un lugar, etc. Te ayudará a tener un sentimiento de logro y satisfacción.
7.- Agradece
Toma un momento de tu día para agradecer por algo que te haya pasado o por las personas que están contigo. Hacerlo te ayudará a ver la parte positiva de tu vida.
8.- Haz cosas que te resulten placenteras
Por lo menos tómate unos minutos para realizar una actividad que te agrade. Puede ser comer un helado, escuchar música, platicar con un amigo, entre otras cosas.
9.- Practica la respiración
Cuando sientas mucho miedo o estrés, respira profundamente y luego exhala. Al principio te costará trabajo, pero verás que conforme lo hagas, tus niveles de ansiedad irán bajando.
10.- Habla sobre tus sentimientos
Lo más recomendable es que acudas a un especialista, sobre todo para saber si tienes el trastorno de ansiedad generalizada, ya que te darán un tratamiento más completo. Sin embargo, hablar con un amigo cuando tengas ansiedad, también ayudará a calmarte