Sino conoces que tipo de ansiedad debes entender que hoy en día debido a diversos factores y situaciones que la vida conlleva, la ansiedad deja de ser solo un sentimiento, para convertirse en muchas veces en un trastorno, pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los tipos de ansiedad?
Lee hasta el final, porque te lo vamos a explicar.
Antes que nada, debes saber que sí es importante conocer los tipos de ansiedad y cuáles son los síntomas que nos causa; sin embargo, no te fuerces ni te estreses por querer entenderla por completo, ya que es más trascendental enfocarnos en el tratamiento de la misma.
Además, toma en cuenta que una cosa es tener ansiedad por momentos puntuales, y otra cosa es ya desarrollar un trastorno. La ansiedad por sí sola es completamente normal, pero cuando comienza a interferir en nuestro desarrollo personal, laboral, de pareja, etc., es cuando se vuelve realmente un problema.
Para identificar si la ansiedad es un trastorno, es muy importante que tomes en cuenta la intensidad, la duración y cuánto tiempo llevas presentándola.
Ahora bien, según con el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales mejor conocido como el DSM5, existen ocho tipos de ansiedad.
1.- Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
La característica principal del TAG es vivir con una preocupación o miedo generalizado que no sabes bien a qué se debe, pero que te tiene inquieta o inquieto la mayor parte del tiempo. El punto de este tipo de ansiedad es que no está enfocada en algo en específico, en este caso te sientes así de manera general.
2.- Ataques de pánico o crisis de angustia
Este tipo de trastorno se caracteriza por tener episodios donde la ansiedad que experimentamos es muy fuerte, así que nos da un miedo intenso y muchas sensaciones fuertes en nuestro cuerpo como: dificultad para respirar, latidos del corazón muy acelerados, escalofríos, temblores, dolor en el pecho, sudor, etc.
Todo esto es debido a en que tu cerebro se activó una alerta que te indica que estás en peligro, aunque realmente no lo estés, llegando a conclusiones equivocadas o falsas. Todo esto sucede porque no entendemos lo que nos está pasando.
Es importante mencionar que en ocasiones este tipo de trastorno puede ser inducido, es decir, que se genera por el consumo de sustancias psicoactivas, drogas, medicamentos e incluso por una enfermedad física.
3.- Trastorno de estrés postraumático
El estrés postraumático se presenta cuando llegamos a vivir una situación donde creemos que no somos capaces de enfrentarla y donde nuestros recursos no nos ayudarán a sobrevivir, entonces el cuerpo se paraliza y no hacemos nada, pero este hecho se va acumulando en nuestro sistema nervioso y luego explota, generando miedo.
En pocas palabras, vivimos un trauma y lo estamos manifestando con ansiedad o ataques de pánico.
4.- Fobia social
En este caso, nos cuesta mucho trabajo socializar, ser espontáneos, ser nosotros mismos y, aunque muchas veces se confunda con la timidez son dos cosas diferentes. En este caso la fobia social se caracteriza por evitar totalmente el contacto social y tener la dificultad para relacionarse con otras personas.
Esta fobia se trabaja como ansiedad social y se le conoce así porque no solo se trata de una fobia, ya que incluye muchos otros aspectos característicos de la ansiedad.
5.- Mutismo selectivo
Este tipo de trastorno es muy poco conocido, pero surge cuando después de un evento doloroso o difícil para nosotros, perdemos el habla.
6.- Trastorno de ansiedad por separación
Este tipo de trastorno es muy común, y sí se da cuando nos llegamos a separarnos de nuestra pareja, pero también simplemente cuando nos vamos de viaje y nos separamos brevemente de nuestra familia o seres queridos.
Por lo regular se origina en la infancia, cuando sentíamos ansiedad al separarnos de nuestros padres; por ejemplo, cuando nos dejaban en el colegio. Aquí es importante saber identificar si es trastorno por separación, porque muchas veces nos solemos confundir con la agorafobia o fobia social.
Cabe destacar que este tipo de ansiedad es más enfocada a los niños o a los adolescentes, pero también hay adultos que lo suelen presentar.
7.- Ansiedad con depresión
También considerado trastorno mixto. En este caso se da cuando estamos presentando depresión y ansiedad al mismo tiempo, donde básicamente le tenemos miedo a la tristeza, el sentirla es algo que nos da mucho temor y esto mismo nos propicia la depresión y entonces se vuelve un círculo vicioso.
8.- Trastorno adaptativo
Aquí nos cuesta mucho trabajo adaptarnos a situaciones nuevas a cambios o a etapas diferentes de nuestras vidas y generamos este rechazo y resistencia, que nos genera ansiedad.
Recuerda que debemos conocer que tipo de ansiedad tienes es con el fin de orientarte y que tomes consciencia de un posible trastorno; sin embargo, no porque presentes varias de las características que te mencionamos, significa que realmente lo tengas, ya que para detectarlo es sumamente importante una evaluación hecha por un profesional