in

Cómo manejar la soledad

Soledad, hombre sentado en banca

Cuando se decide estar en soledad por cuenta propia, nos da un momento de paz y de oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos, pero ¿qué pasa cuando la soledad es por razones ajenas a nosotras o nosotros?  La verdad es que la soledad puede afectar a cualquier persona —jóvenes y adultos— en cualquier momento de la vida.

Antes que nada, debes saber que existen dos tipos de soledad:

  1. Del tipo afectivo. Es cuando sufrimos alguna pérdida importante, que haya sido motivo de nuestros más profundos afectos. Un ejemplo: la pérdida de un ser querido.
  2. Del tipo social. Se manifiesta producto de la execración de algún grupo social, la pérdida de un empleo o el alejamiento de amistades o personas de nuestro entorno.

En cualquiera de los tipos de soledad que nos encontremos es un hecho que provoca sufrimiento en nosotros, por ejemplo: nos perjudica en nuestra autoestima, ya que tenemos la sensación de no poder contar con algún tipo de apoyo en caso de necesidad. Incluso puede provocar problemas de salud física y mental.

Independientemente de cuál sea la causa que ocasiona la soledad, es importante saber qué hacer. Así que te damos algunos consejos para combatir la soledad.

1.- Haz voluntariado

Aportar tu tiempo y energía, trabajando con otros por una buena causa, puede ayudarte a luchar contra la soledad eficazmente. Se ha demostrado que las actividades de voluntariado reducen el estrés y los sentimientos de depresión y ayudan a encontrar amigos nuevos y a conectar con otros y, en general, que estés más feliz.

2.- Aprende a manejar el mundo virtual

El mundo virtual puede ser un arma de doble filo, especialmente cuando se trata de la soledad y el aislamiento social. Abrir o cerrar sesión: ¿qué es lo más sano? En las redes sociales te recomiendo que entres a los chats para platicar. Puedes meterte a salas de juegos para conocer personas nuevas o a un foro para debatir sobre un tema, así conocerás gente que tenga intereses similares a los tuyos.

3.- Practica el autocuidado

Además de tratar de conectar con otros, no ignores el potencial que tienes de conectar contigo. Practica el autocuidado haciendo ejercicio, come saludable, trata de dormir lo suficiente, aprovecha la luz solar e incluso practica la meditación.

Todos en algún momento hemos experimentado soledad, pero como viste hay muchas cosas que puedes hacer para superarla. La clave es darte cuenta de cómo te sientes y encontrar la mejor estrategia para ti.