in ,

¿Cómo dejar de procrastinar?

Dejar de procrastinar

¿Te han dicho que debes dejar de procrastinar?, ¿Alguna vez has dejado para luego algo que era conveniente hacer en el momento? Bueno, si lo haces de manera continua estas procrastinando. Procrastinar consiste en posponer de manera consciente tareas importantes, a pesar de tener la oportunidad de llevarlas a cabo. En este artículo te mostramos recomendaciones para evitar esta práctica.

1.- Haz una lista de tareas

Lo primero que tienes que hacer es enlistar las tareas que tienes, ya sean para el día, semana o mes, ordénalas por prioridad. Esto te ayudará a enfocarte en las tareas más importantes y evitará que te distraigas con otras actividades.

2.- Establece tareas realistas

Trata de que las tareas que has establecido sean realistas y claras, pues al no ser así, existe la posibilidad de que no logres terminarlas, lo que hará que te desanimes y sigas procrastinando.

3.- Divide las tareas

Este consejo es muy funcional, ya que, en lugar de abordar una tarea grande, dividirla en partes más pequeñas te ayudará a sentir que estás progresando y puede reducir la ansiedad que sientes al enfrentarte a una tarea grande y abrumadora.

4.- Elimina distracciones

Una vez que comiences a realizar tus actividades evita las distracciones. Identifica aquellas que te impiden trabajar y elimínalas. Por ejemplo, si necesitas trabajar en una tarea en tu computadora, desconéctate de las redes sociales y otras aplicaciones que puedan distraerte.

5.- Usa la regla de los 5 minutos:

Si te está costando mucho terminar una tarea o incluso empezarla, comprométete a trabajar en ella durante solo cinco minutos. Después de esos cinco minutos, es probable que hayas avanzado lo suficiente como para querer seguir trabajando.

6.- Haz pausas, usando la técnica Pomodoro:

Es bueno que tomes cierto tiempo para descasar entre cada tarea. Una técnica útil para hacerlo es usando la técnica Pomodoro que consiste en trabajar en una tarea durante 25 minutos y luego hacer una pausa de cinco minutos. Repite este ciclo varias veces y toma una pausa más larga después de cuatro ciclos.

La procrastinación es un hábito común que puede afectar a cualquier persona, y si bien posponer tareas puede parecer inofensivo al principio, a largo plazo puede causar estrés, ansiedad y una acumulación de trabajo no realizado. Esperamos que las recomendaciones anteriores te sirvan de ayuda para evitar este hábito.