Actualmente, la mayoría de las personas están sujetos a situaciones de alto estrés, por desgracia si no se sabe manejar de manera adecuada se puede afectar nuestra salud mental y física, es por ello que a continuación de damos algunos consejos para que aprendas a manejar la presión que la vida diaria conlleva.
1: Identifica el origen del estrés
Lo principal que debes hacer es identificar la causa de tu estrés: ¿Es una presentación importante? ¿Tienes mucho trabajo? Una vez que sepas lo que está causando tu estrés, puedes tomar medidas para manejarlo.
2: Organiza tus tareas
Una vez que hayas identificado la situación que te mantiene estresada o estresado, es importante que aprendas a organizar tus tareas. Una forma de hacerlo es priorizando cuál es la más importante. Puedes hacer una lista de tareas por orden de importancia y trata de completar las más indispensables primero, dejando para lo último las actividades que no son necesarias en ese momento.
3: Practica la respiración
La forma correcta para respirar en momentos estresantes es inhalando profundamente por la nariz y exhalar lentamente por la boca. Repite este proceso varias veces hasta que te sientas más relajada o relajado. Está comprobado que la respiración profunda puede ayudar a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede ayudar a reducir el estrés.
4: Toma tiempo para ti
Sin duda respirar profundamente ayuda mucho a desestresarnos, pero también existen otras actividades que tiene el mismo efecto, así que toma descansos regulares haciendo actividades que te agraden o simplemente toma un descanso adecuado durante el día, esto te ayudará a recargas energías.
5: Ejercítate
El ejercicio ayuda a liberar endorfinas, que son químicos naturales que te hacen sentir bien, por lo que es una forma efectiva de reducir el estrés. Intenta hacer actividades físicas como correr, salir a caminar, entre otras más.
6: Expresa tu sentir con alguien
Hablar con un amigo, un miembro de la familia o un profesional de la salud mental puede ayudarte a liberar tus emociones y a sentirte mejor.
7: Aprende a decir “no”
Consideramos que este punto es muy importante y difícil de llevar a cabo, pero muchas es mejor decir un “no” a tiempo, para establecer límites saludables y evitar el exceso de trabajo.
Manejar la presión en situaciones de alto estrés puede ser un desafío, pero no es imposible, así que anímate a utilizar los pasos anteriores, para que tengas una vida emocional más sana.