in ,

Actitudes que los padres deben evitar con sus hijos

Actitudes de hijos

La crianza es fundamental para la vida que tendrán nuestros hijos. Muchas veces los padres tenemos ciertas actitudes que pueden dañar a los hijos, sabemos que en su mayoría no es de forma intencional, ya que nadie nace sabiendo ser un buen padre o madre. Por eso, te explicaremos algunas actitudes que como padre o madre debes evitar para que tu hija o hijo sea exitoso.

1.- Consentir demasiado

Muchas veces al querer que nuestros hijos no sufran lo que nosotros, tratamos de darles todo. Esto puede ser desde juguetes, o bien, hacer todo por ellos como lavar su ropa, etc. Lamentablemente al realizar estas acciones en lugar de beneficiarlos, lo perjudicamos, pues poco a poco los acostumbramos a que todos tienen que hacer lo mismo y los hijos no aprenden tareas sencillas que son indispensables para su vida.

2.- Sobreprotegerlos

La situación de hoy día, no está como para ser tan permisivos con nuestros hijos; sin embargo, al no darles su espacio o estar en constante vigilancia, provocamos que se vuelvan inseguros. Además, conduce a que los niños desconfíen en sus propias habilidades y tomen menos riesgos, incluso cuando son capaces de hacer algo por su cuenta.

3.- Ser demasiados estrictos

Fomentar la disciplina en nuestros hijos es una excelente estrategia, pero, ¿qué pasa cuando somos demasiados estrictos con ellos? De acuerdo con una investigación realizada por la University College de Londres, encontró que la conducta excesivamente estricta de los padres tuvo efectos sobre el nivel de autocontrol de los niños, y que estos efectos se correlacionaron con problemas de conducta que durarán para toda la vida si no se atienden.

4.- Desalentar amistades

Como padres debemos cuidar la gente con la que se relaciona nuestros hijos; sin embargo, también debemos identificar por qué creemos que los amigos de los hijos no son los indicados, pues podemos hacer que se pierda una buena amistad solo por prejuicios o mal entendidos. Como padres debemos de propiciar redes sociales eficaces.

5.- No permitir que se expresen

La relación entre padres e hijos debe ser en dos direcciones, es decir, tanto nosotros podemos expresarnos, pero también ellos deben tener la oportunidad de hacerlo.  De esta forma se construirá una conexión de confianza y los niños a aprenderán acerca de las emociones negativas y cómo manejarlas sin suprimirlas.

6.- Menospreciar u omitir sus logros

Si bien, no es sano que se alabe las tareas obligatorias de los hijos, como el estudiar, cambiarse solos, lavar su ropa, etc., es bueno que cada que tenga un logro importante sea reconocido, solo debemos tener cuidado de no exagerar.

7.- No permitirles experimentar por sí solos

Una conducta de crianza que puede detener a los niños de ser exitosos, es desalentarlos de probar una nueva habilidad. A veces, los padres tienen las mejores intenciones al restringir. Sin embargo, el fracaso es también una parte de la vida y aprender a lidiar con él de una manera positiva, es importante para el éxito más adelante en la vida.

Los padres trabajamos duro para criar a nuestros hijos para tener éxito, pues solo queremos lo mejor para ellos, pero es importante saber que cualquier conducta de crianza puede impedir que alcancen su potencial.